martes, 9 de abril de 2013

Biología: El Reino Monera

Al igual que los protozoos, las moneras son microorganismos. Tienen células procariotas unicelulares. Pueden vivir solos o formando colonias. Tienen clorofila y pueden ser tanto verde, como azules o amarillas. 
-Estructura:
Tienen una cubierta externa que les protege, llamada pared celular. A veces también tienen otra llamada cápsula. Pegada a la pared celular, pero en su interior, está la membrana celular. Tienen citoplasma en el interior, que es un líquido gelatinoso en el que se encuentran el resto de cosas. Su ADN está esparcido por el citoplasma y no en el núcleo, por eso las células procariotas son más simples, porque no tienen núcleo. Sus únicos orgánulos celulares son los ribosomas. A parte también tienen cilios y flagelos para desplazarse.
                                      
-Tipos:

  • Cocos: forma esférica
  • Bacilos: forma alargada 
  • Espirilos: forma de espiral
  • Vibriones: forma de coma

-Nutrición:
Pueden ser heterótrofas o autótrofas:

  • Heterótrofas: se nutren de materia orgánica viva o muerta en descomposición. Según su manera de obtener la materia pueden ser:
  1. Saprófitas: viven sobre materia orgánica en descomposición y la transforman en inorgánica (sales minerales)
  2. Simbióticas: viven asociado a otro ser vivo, de forma que ambos obtienen beneficio.
  3. Parásitas: viven sobre otro ser vivo, pero esta vez perjudicándole. Causan muchas enfermedades.
  • Autótrofos: elaboran materia orgánica a partir de materia inorgánica. Como fuente de energía pueden utilizar energía solar (fotosíntesis) o energía desprendida de reacciones químicas (quimiosíntesis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario