jueves, 13 de junio de 2013

Tipos de células

Todos los seres vivos está formados por células. Algunos, como los humanos, tienen millones de células, y otros como las bacterias, están formados por una célula. Los seres vivos pueden ser unicelulares (una célula) o pluricelulares (varias células).

Célula procariota vista a microscópico
-Tipos:
Se dividen en dos categorías:
  • Procariotas: son las más simples y muy pequeñas. Tienen el ácido nucleico esparcido por el citoplasma. Sus únicos orgánulos son los ribososomas. Después de la membrana tiene una pared celular y una cápsula. Siempre son unicelulares y son frecuentes en bacterias.
  • Eucariotas: son más grandes y complejas. La principal diferencia es que tienen núcleo, y dentro de él el ácido nucleico. Tiene numerosos orgánulos. En este grupo están:
Célula humana


Células vegetales
-Estructura:
Todas las células tienen una membrana que las rodea, las protege y permite el intercambio de nutrientes y substancias de deshecho.  También tiene el citoplasma, que es una disolución acuosa en la que se encuentran muchos orgánulos. Los orgánulos son como los órganos de la célula. También tienen el material nuclear o ácido nucleico.
  • Procariotas: tienen cilios, que son pelitos que les sirve para su desplazamiento, y flagelos que son pelos más largos también para el desplazamiento. A parte de la membrana, tienen una pared y una cápsula.

  • Eucariotas:
  • Animal: tienen un núcleo y numerosos orgánulos celulares.


  • Vegetal: tiene lo mismo que la animal, pero a parte tienen una pared celular de celulosa, sus vacuolas (unos orgánulos celulares) son más grandes, tienen clorplastos, que son unos orgánulos celulares que le permite almacenar clorofila para realizar la fotosíntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario