jueves, 26 de febrero de 2015

El sistema nervioso periférico y vegetativo

El sistema nervioso se divide en:
  • Sistema nervioso central: formado por la médula espinal, que es un cordón nervioso que recorre el cuerpo en posición dorsal, y el encéfalo.
  • Sistema nervioso periférico: constituido por nervios raquídeos que salen de la médula espina. Cada uno consta de una raíz dorsal o sensitiva y de una raíz ventral y motora. Estos nervios unen el sistema nervioso central con las vísceras, los músculos y la superficie del cuerpo.
  • Sistema nervioso vegetativo: compuesto por dos sistemas de nervios que funcionan de modo antagónico controlando algunas funciones involuntarias del organismo, como la respiración, el latido cardíaco y la digestión.
En esta entrada vamos a hablar del sistema nervioso periférico y vegetativo:

-El sistema nervioso periférico
Está constituido por nervios y ganglios que ponen en contacto el sistema nervioso central y los órganos del cuerpo. Según desde donde arranquen los nervios, distinguimos:


  • Nervios craneales: los que salen del encéfalo. Entre ellos hay uno muy gracioso que es el nervio vago, el cual, a pesar de su nombre, controla el funcionamiento de nuestros órganos y no para de trabajar.
  • Los nervios craneales arrancan del encéfalo
    Nervios craneales
  • Nervios raquídeos: que salen de la médula espinal y recorren todo el cuerpo. Cada uno se compone de dos ramas: sensitiva, que conduce la información desde los receptores a la médula, y motora, que lleva la respuesta motora desde la médula hasta los órganos efectores.
  • Nervios raquídeos
    Nervios raquídeos
Los ganglios nerviosos (que no debes confundir con los ganglios linfáticos; son otra cosa) son un conjunto de cuerpos neuronales que se encuentran intercalados en los nervios y actúan como centros menores de control de estímulos y respuestas.

-El sistema nervioso vegetativo
Es una parte del sistema nervioso que controla el funcionamiento interno del organismo. Regula muchas funciones involuntarias del organismo, como la presión arterial, los movimientos del corazón, la secreción de glándulas digestivas, la frecuencia respiratoria, etc.

Se compone de dos divisiones separadas: sistema simpático y sistema parasimpático. Estos, actúan de forma antagónica, es decir, si el sistema simpático estimula un órgano, el parasimpático lo inhibe. 

Seguro que alguna vez te ha sucedido que te has llevado un susto fuerte. ¿Has notado que en el momento del susto le suceden algunas cosas peculiares a tu cuerpo?; por ejemplo, se acelera tu corazón y respiras más deprisa, la boca se te queda seca e, incluso, te puedes "mear de miedo" (seguro que conoces esta expresión). Todas estas cosas que te suceden se deben a que está actuando el Sistema Simpático, que está preparando tu cuerpo por si tienes que hacer algo (¡salir corriendo!).

Tras el susto, tu cuerpo se va relajando poco a poco, tu corazón va latiendo más despacio, respiras más tranquilamente y vuelves a tener saliva en la boca; ahora el que actúa es el Sistema Parasimpático que, como ves, hace justo lo contrario que el Simpático.

Sistema nervioso vegetativo
Sistema nervioso vegetativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario