martes, 15 de septiembre de 2015

Cualquier cosa por aparearse

Pavo real
El pavo real arriesga su vida por aparearse
Alguna vez os habéis preguntado ¿por qué los pavos reales heredan enormes y coloridas colas si eso perjudica a la supervivencia, pues atrae la atención de muchos depredadores? Eso es porque hay una fuerza mayor que la selección natural llamada selección sexual. Además, aunque no lo creas, la selección ya existía antes de Darwin, pero no precisamente la misma...


-Selección sexual
Cuando la selección natural actúa sobre el comportamiento reproductivo y para encontrar pareja, se llama selección sexual, por lo que es un elemento de la selección natural.

Esta vez, las mutaciones no se heredan porque haga a un ser vivo más apto, sino porque le facilita reproducirse. Estas mutaciones se adquirirán del mismo modo que en la selección natural: al aparearse más, tendrán más hijos, por lo que esa especie perdurará (en vez de reproducirse por haber sobrevivido más tiempo de vida).

La selección sexual hace que muchos organismo sean capaces de hacer cualquier cosa por copular: los elefantes marinos luchan por los territorios, las moscas de la fruta realizan danzas y algunas especies hacen regalos para convencer, los antílopes blancos desarrollan cuernos hacia atrás no para defenderse de depredadores, pues no le servirían, sino para liarse a empujones con otro macho que entra en competición por una hembra.
Orquídea avispa
La orquídea avispa, confunde a la avispa para que se
aparee con ella, así polinizándola
Alcatraz de patas azules
 El alcatraz de patas azules macho
exagera los movimientos de sus
patas para atraer a una pareja
-Selección artificial
Ya mucho antes de Darwin y Wallace, los agricultores y ganaderos utilizaban la idea de la selección para producir cambios importantes en las características de sus plantas y animales durante el transcurso del tiempo. Los granjeros y agricultores sólo permitían reproducirse a las plantas y animales con unas características deseables, causando la evolución de las razas. A este proceso se le llama selección artificial porque son las personas (en lugar de la naturaleza) las que seleccionan qué organismos se reproducen. Es importante recordar que esto también ocurre a lo largo de miles de años.

Un ejemplo son todas la variedades de la mostaza silvestre. Los agricultores iban observando las mutaciones que le ocurrían a la mostaza y se quedaban con la que más le gustase (hojas más gruesas, mejor sabor, mayor tamaño, etc.), eliminando el resto. A lo largo del tiempo, con las miles de variaciones que sufrieron, surgieron las distintas variedades de la mostaza.
Artificial selection in the mustard family
Variedades de la mostaza silvestre
Otro ejemplo son todas las razas de perro. Todos los perros provienen de un único ancestro: el lobo. Los ganaderos se quedaban también con las variaciones que mas deseasen (pelo más largo, mayor velocidad, no tener cola, mayor tamaño, etc.), originando las distintas razas.
Razas de perro

Es muy importante señalar que la selección artificial puede crear otra raza, pero nunca puede crear otra especie distinta (pues raza no es lo mismo que especie, ya que en una especie hay distintas razas o variedades).

No hay comentarios:

Publicar un comentario